viernes, 6 de febrero de 2009

MRUV

En este tipo de movimiento la velocidad va cambiando uniformemente. ¿Qué quiere decir uniformemente? Quiere decir que siempre va a cambiar de la misma manera. Es lo mismo que pasa en el desplazamiento para el MRU, la velocidad es una función lineal directamente proporcional al tiempo transcurrido.
Te doy un ejemplo: supongamos que un coche esta quieto y aumenta su velocidad a 10km/h, al cabo de un segundo su velocidad será de 10km/h, a los dos segundos de 20km/h. Es decir su velocidad esta aumentando de manera uniforme a razón de 10km/h por cada segundo que pasa.
Esto ocurre debido a la aceleración, si bien en este movimiento la aceleración no es cero, se mantiene constante, por lo cual siempre acelera o desacelera igual.
a ≠ 0 = constante
v = variable
Aceleración es la base para poder entender los ejercicios de MRUV, Tiro vertical y caída libre.
La aceleración es la rapidez con que se cambia la velocidad, cuanto mas rápido aumenta o disminuye la velocidad mayor será la velocidad.
Recién te dije disminuye. Esto muchas veces confunde porque para la física un auto que esta parado tiene aceleración. En la vida diaria no se una asi la palabra nosotros decimos que algo acelera cuando aumenta su velocidad, entonces, ¿Cómo puede tener aceleración algo que cada vez viene mas lento?. Yo te dije que la aceleración era la rapidez con que variaba la velocidad por lo que si algo varia su velocidad tiene aceleración.
Signo de la aceleración: que la aceleración sea positiva o negativa va a depender de dos cosas:
1- De que el móvil se mueva cada vez mas rápido o cada vez mas despacio (acelerado o retardado)
2- De si se mueve en sentido del eje equis o al revés. ( Volvemos a los sistemas de referencias creo que no hay ningún tema que no dependa de esto)

Acelerado: a > 0

xf = xo + vo.t + ½.a.t ² (Ecuación de posición)

vf = vo + a.t (Ecuación de velocidad)
vf ² = vo ² + 2.a.Δx
Retardado: a < 0
xf = xo + vo.t - ½.a.t ² (Ecuación de posición)
vf = vo - a.t (Ecuación de velocidad)
vf ² = vo ² - 2.a.Δx
Ecuación horaria del MRUV.
Esta es la importante y la que hay que saber como el padre nuestro es una ecuación de segundo grado por lo que al graficarla me va a quedar como una parábola.

X = X0 + V0 t + ½ a t 2
“ EN EL MRUV LA POSICIÓN VARÍA CON EL CUADRADO DEL
TIEMPO. X = f ( t 2 ) . EQUIS DEPENDE DE t CUADRADO.”

Encuentros en MRUV: Los problemas en los que uno de los móviles se mueve con MRUV, o los dos, se resuelven de la misma manera que en MRU.


Caída libre: Este movimiento es prácticamente lo mismo que MRUV solo que ahora las cosas están pasando en forma vertical.
La aceleración va a seguir siendo constante pero en este caso es dato, la aceleración es igual a la gravedad. Y va a ser positiva o negativa según me sistema de referencia.
En la caída libre el movimiento acelerado no tiene velocidad inicial
(Generalmente se deja caer un objeto desde cierta altura)

a = g
vo = 0
yf = ½.g.t ² (Ecuación de posición)
vf = g.t (Ecuación de velocidad)
vf ² = 2.a.Δy
Tiro vertical: Es lo mismo que caída libre con la única diferencia que la velocidad inicial va a ser diferente de cero. El movimiento puede ser ascendente o descendente. Se arroja un objeto con cierta velocidad inicial hacia abajo o hacia arriba.


a = g
vo ≠ 0
yf = yo + vo.t - ½.g.t ² (Ecuación de posición)
vf = vo - g.t (Ecuación de velocidad)
vf ² = vo ² - 2.a.Δy

Tiro oblicuo: Este movimiento ocurre en las dos direcciones x e y. La componente de la velocidad en el eje equis se comporta igual que en MRU y la componente en el eje e igual que en caída libre.


En eje x:
v = constante
a = 0
En eje y:
a = g

Movimiento circular: Este movimiento parece complicado pero no es tan complicado, en realidad es bastante sencillo.
Tanto la velocidad como la aceleración tienen componentes en las dos direcciones. SI un objeto se mueve con celeridad constante pero la aceleración forma siempre un ángulo recto con la velocidad se va a mover en círculos. La aceleración esta dirigida al centro de ese circulo y es la aceleración centrípeta.
a = v ²/r.
R. θ s: arco de circunferencia recorrido
θ: ángulo desplazado
v = R.ω ω: velocidad angular
aT = R. α aT: aceleración tangencial
α : aceleración angular
aN = v ²/R aN: aceleración normal o centrípeta
aN = R. ω ²
la velocidad angular permanece constante independientemente del radio.
Periodo (T): Es el tiempo empleado en una vuelta completa.
Frecuencia (f) : Es el numero de vueltas que da en una unidad de tiempo.
T= 1/f f= 1/T

No hay comentarios:

Publicar un comentario